“Por recomendación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el 5 de noviembre del 2014, el gobierno de la República Popular de China publicó a través de la Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ), la declaratoria 116/2014, en la cual se reconoce la Denominación de Origen del Tequila en ese país.
Luego de las observaciones emitidas por el Gobierno Chino a través de la AQSIQ, se podrá llamar Tequila a la bebida producida con el Agave tequilana Weber variedad azul como materia prima, y por motivos de control de la calidad del producto sólo comprenderá el tequila envasado de origen, no así a granel.

Según datos de la CNIT, el volumen del Tequila 100 por ciento Agave exportado a China durante el primer semestre de este año se duplicó, teniendo un valor de poco más de dos millones 700 mil dólares, lo que representa un aumento del valor de las exportaciones alrededor del 82 por ciento.

La bebida alcohólica se comercializará bajo el vocablo con que tradicionalmente se conoce al Tequila en China; “Long She Lan Jiu”, que significa “bebida de agave”, seguido del vocablo “Tequila”.

Cabe mencionar que desde el año 2006, ya se cuenta con el registro de la Marca de Certificación Tequila en el IMPI, tanto en caracteres chinos como latinos; por lo que con el ingreso de China, suman al día de hoy 47 países en aceptar la Denominación de Origen del Tequila.”