Estimados Clientes y Amigos:

Por considerarlo de su interés, por este medio nos permitimos informarles lo siguiente:

El día 25 de marzo del 2015, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud publicaron en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el cual se establece el criterio para la verificación de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado Sanitario y Comercial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de marzo del 2015”.

El objeto del Acuerdo es establecer el criterio que deberá observarse en las diligencias de vigilancia y verificación que se efectúen por las autoridades competentes respecto de la aplicación e interpretación de lo establecido en el Artículo Segundo Transitorio de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014[1].

En ese sentido, el Acuerdo prevé lo siguiente:

  1. Las bebidas alcohólicas producidas, fabricadas, distribuidas o importadas con anterioridad al 22 de marzo de 2016, quedarán sujetas a la verificación y vigilancia conforme lo señalado en la NOM-142-SSA1/SCFI-1995, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, publicada el 9 de julio de 1997 en el Diario Oficial de la Federación.
  2.  Para determinar si una bebida alcohólica se produjo, fabricó o importó con anterioridad a la entrada en vigor del Capítulo 9 y sus subpuntos de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, preferentemente se observará la fecha de envasado o de importación para productos nacionales e importados respectivamente, de acuerdo con cada tipo de producto.
  3.  Lo anterior mediante lo señalado en su propio etiquetado, marbete y/o precinto adherido al mismo al identificarse en éste la fecha de envasado o de importación; o bien, se obtenga dicha fecha a través de la indicación del “lote”.
  4.  Si de la lectura del propio “lote” no se identifica la fecha en la que se elaboró la bebida alcohólica, o bien, para el caso de envases impresos con el método de serigrafía, que se fabriquen a partir de la fecha de entrada en vigor del Capítulo 9 de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, la Dirección General de Normas, mediante los mecanismos que estime necesarios, podrá obtener con precisión la fecha en la que fueron elaboradas las bebidas alcohólicas. El mismo criterio aplicará a las cajas y empaques de dichas debidas.
  5.  Por otra parte, dicho criterio establece que para el caso de bebidas con contenido alcohólico bajo se señala que las mismas podrán incluir, además del símbolo contenido en el numeral A.6 de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, alguno o algunos de los siguientes símbolos contenidos en el apéndice de la citada NOM, con las mismas características y condiciones previstas en dicho cuerpo normativo:

Los Símbolos a utilizar son relativos a la:

a) Prohibición de consumo por mujeres embarazadas.

b) Prohibición de conducción bajo los influjos del alcohol.

Dicho Acuerdo entró en vigor el día 26 de marzo del 2016 y tendrá una duración de 3 años. Al concluir el periodo de vigencia del mencionado criterio, la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 se verificará y vigilará en su totalidad sin excepciones.

El Acuerdo y los simbolos correspondientes pueden ser consultados en el siguiente link:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5431067&fecha=25/03/2016

En Banuet Arrache y Asociados S.C., estamos a sus órdenes para asesorarle en todo lo relacionado al referido Acuerdo.

 

Atentamente

 Banuet Arrache y Asociados, S.C.



[1] El artículo Segundo transitorio de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, dispone lo siguiente:

SEGUNDO. La entrada en vigor del Capítulo 9 y sus subpuntos será aplicable para todos los productos que se produzcan, fabriquen, importen y se distribuyan a partir de esa fecha, por lo que deberán planificar el programa de impresión de conformidad con su producción”.