Luis Fernando Vázquez Olivera

Socio de la Firma y Director Ejecutivo

lfvazquez@banuet.net



Luis Fernando se tituló por la Escuela Libre de Derecho,  obtuvo el grado de Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Diplomado en Mejora Regulatoria. Asimismo es reconocido con el grado de Técnico Tequilero por la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Consejo Regulador del  Tequila.
Cuenta con 15 años de experiencia en Derecho Administrativo, Regulaciones y Normas Técnicas, Evaluación de la Conformidad y Denominaciones de Origen. Ha incursionado en diversos despachos y empresas privadas, así como en el sector público.
En el ramo de la normalización, Luis Fernando  ocupó diversos puestos de mando y coordinación en la Secretaría de Comercio y Fomento industrial y fungió como Director de Certificación en la Secretaria de Economía. Ha sido Director de Evaluación de la Conformidad de  la Dirección General de Normas, cargo que ocupó hasta el año 2007.
Colaboró en la creación del actual Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y ha mantenido una participación constante como expositor en congresos y foros en materia de Derecho Administrativo, Normalización, Evaluación de la Conformidad,  y aspectos legales de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
Es autor de los siguientes trabajos literarios: “La Normalización: Una Inversión para la Productividad de los Mercados”; “La Evaluación de la Conformidad como Herramienta de Convicción Técnica en los Procesos Judiciales”; y “La Responsabilidad Social y su Relación con la Normatividad”.
Ha sido asesor y consultor de los gobiernos de México, Nicaragua y El Salvador en materia de Regulaciones Técnicas, Evaluación de Normas y Buenas Prácticas Regulatorias.
Desde enero del 2007 se desempeña como Titular de la firma “Banuet Consultores”® fungiendo como asesor especializado -En materia de Normalización y Evaluación de la Conformidad- para destacadas Instituciones Públicas, así como Cámaras Empresariales, Organismos Nacionales de Normalización y Evaluadores de la Conformidad acreditados, Empresas y Asociaciones Privadas de diversa índole.
Asimismo –En enero del 2009- fue designado Co-Secretario Jurídico del Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas (NBAL-02) con sede en México.