Estimados Clientes y amigos;

Por este medio y por considerarlo de su interés nos permitimos compartir con Ustedes la siguiente información:

Como es de su conocimiento, a partir del 1 de enero de 2016, se implementó la segunda etapa de verificación del etiquetado frontal nutrimental previsto en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS-INFORMACION COMERCIAL Y SANITARIA.

Lo anterior, de conformidad con el plan previsto originalmente por la COFEPRIS:

  •  Primera etapa: Verificación en línea de producción del 30 de junio 2015 al 31 de diciembre de 2015.
  • Segunda etapa: Verificación en punto de venta A partir del 1 de enero de 2016.

Respetando los derechos de los productos que hayan obtenido prórroga para el etiquetado frontal nutrimental.

Sobre el particular, es importante mencionar que ha existido una intensa coordinación entre las autoridades involucradas (Economía, COFEPRIS y PROFECO) para atender las siguientes preocupaciones del sector privado:

  • La ejecución en la implementación de la segunda etapa de verificación.
  • La adecuada sinergia entre la COFEPRIS y PROFECO para que ambas autoridades actúen bajo los mismos criterios.
  • Considerar el hecho de que en el anaquel coexistirán productos con y sin etiquetado frontal nutrimental mientras transcurra la vigencia de las prórrogas obtenidas conforme al marco legal.

Atendiendo a dichos antecedentes, el pasado 31 de diciembre de 2015 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación: El “ACUERDO POR EL CUAL SE ESTABLECE EL CRITERIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS PREENVASADOS – INFORMACIÓN COMERCIAL Y SANITARIA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 5 DE ABRIL DE 2010, SE ADICIONAN LOS INCISOS 3.2; 3.5; 3.17; 3.18; 3.21; 3.40; 4.2.9 CON SUS SUBINCISOS Y SE AJUSTA LA NUMERACIÓN SUBSECUENTE; 4.5 CON SUBINCISOS Y EL APÉNDICE NORMATIVO A. SE MODIFICA EL CAPÍTULO 2 REFERENCIAS, ASÍ COMO EL LITERAL B) DEL INCISO 3.11; 3.15; 4.2.8.1 SE AJUSTA NUMERACIÓN DEL CAPITULO 3 DEFINICIONES, SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS”, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DE 2014”,

Dicho criterio consiste en lo siguiente:

Al momento de la verificación, la PROFECO y COFEPRIS a efecto de determinar la observancia del etiquetado frontal nutrimental deberán considerar la “fecha de producción” en la que se generó el producto. Es decir:

a)             Si un producto (Alimento y/o Bebida preenvasado) tiene prórroga, la obligación de cumplir con el etiquetado frontal estará sujeta al vencimiento de aquélla.

b)             Si un Alimento y/o Bebida NO tiene prórroga, y fue producido con anterioridad al 30 de junio de 2015, éste no se encuentra sujeto al cumplimiento de las disposiciones de etiquetado frontal nutrimental.

c)              Para determinar la “fecha de producción” se deberá observar la fecha de producción del alimento o bebida, o bien, se podrá usar el lote de producción como referencia.

El Acuerdo en cita entró en vigor a partir del 1° de enero de 2016 y su texto completo puede ser consultado en la siguiente liga:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421977&fecha=31/12/2015

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o asesoría sobre este tema.

 

ATENTAMENTE

BANUET ARRACHE Y ASOCIADOS, S.C.

 Aviso importante, este documento es un estudio de tercera parte elaborado para uso exclusivo del destinatario del mismo. No obstante, las opiniones plasmadas en este estudio, no reflejan necesariamente la opinión de dicho destinatario, a menos que éste último lo autorice expresamente como su postura.

En consecuencia, queda prohibida la reproducción parcial o total de este documento, para cualquier fin, sin la autorización expresa de su autor ya que puede contener información de carácter legal o ser un documento protegido. Quién así lo haga, quedará sujeto a las sanciones que establece la legislación aplicable, inclusive en materia penal.

Si usted ha recibido este documento por error, por favor no lo retransmita y destrúyalo.