Estimados Clientes y Amigos:

Por considerarlo de su interés, nos permitimos informarles por este medio lo siguiente:

El día 14 de febrero del 2014, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad” reformando el artículo 79, fracciones VIII y IX, adicionando el artículo 22 Bis; la fracción X al artículo 79; el párrafo cuarto al artículo 80 y la fracción VI al artículo 86; y se deroga la fracción III del artículo 86 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad.

El decreto entrará en vigor el día 15 de mayo del 2014, de conformidad con lo dispuesto por el artículo Primero Transitorio de dicho Decreto.

El objetivo de dicho Decreto es establecer medidas que eviten que la población infantil esté expuesta a la difusión de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas en televisión abierta, televisión restringida y salas de exhibición cinematográfica; que, en razón de su contenido calórico, favorezcan la presencia del sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, el Decreto citado prevé lo siguiente:

a) Que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas únicamente podrá difundirse en televisión abierta, televisión restringida y salas de exhibición cinematográfica, bastando previo AVISO que se dé a la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cuando los productos a publicitarse cumplan con los Criterios Nutrimentales y de Publicidad.

b) Que aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas que no cumplan con los criterios antes señalados, sólo podrán difundirse en televisión abierta, televisión restringida y salas de exhibición cinematográfica cuando obtengan PERMISO de la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Cabe mencionar que el citado Decreto establece que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios contará con un plazo de hasta 90 días (14 de mayo de 2014) para emitir los Lineamientos para establecer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán cumplir los alimentos y bebidas no alcohólicas para publicarse en televisión abierta, televisión restringida y salas de exhibición cinematográfica. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo Segundo transitorio del Decreto en mención.

El Decreto puede ser consultado en el siguiente link:

ww.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332691&fecha=14/02/2014

Los mencionados Lineamientos fueron presentados a la Comisión Federal de Mejora Reguladoria (COFEMER), el día 14 de febrero del 2014, junto con una manifestación de impacto regulatorio bajo el nombre: “Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica, conforme a lo dispuesto en los artículos 22 Bis, 79, Fracción X y 86, Fracción VI, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.”

La COFEMER deberá emitir el dictamen final total para que dicho documento pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Actualmente es posible enviar a COFEMER comentarios a dicho documento.

Se puede acceder a los lineamientos en el siguiente link:

http://207.248.177.30/mir/formatos/defaultView.aspx?SubmitID=407017

En Banuet Arrache y Asociados S.C., estamos a sus órdenes para asesorarle en todo lo relacionado a estas recientes reformas.