Banuet Consultores





    ¿Cómo saber qué normas le aplican a mi empresa?

    En México, dependiendo del giro de la empresa, pueden aplicar diversas normas, ya sean obligatorias (NOM) u voluntarias (NMX). Para conocer el catálogo oficial de normas obligatorias, puede acceder a la siguiente página: http://www.economia-noms.gob.mx/noms/inicio.do.

    Nosotros sugerimos a nuestros clientes que, de forma regular, realicen un mapeo normativo para determinar las regulaciones y normas aplicables a sus productos y servicios. Esto les permitirá anticipar riesgos y contingencias legales.

    ¿Cómo obtener el “NOM” para mi empresa Tequilera?

    En realidad, “obtener el NOM” es un término obsoleto que viene de la época en que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial autorizaba a las empresas Tequileras otorgándoles un sello con las siglas “NOM” (Norma Oficial Mexicana) y les asignaba un número intransferible que debía acompañarse a dicho Sello Oficial.

    Actualmente, después de obtener el dictamen técnico del CRT, cualquier planta tequilera que desee operar debe pasar por dos trámites gubernamentales, antes de regresar al CRT para su certificación total y obtención de número de registro (El mal llamado “NOM”) por parte del propio CRT.

    Estos trámites son:

    A) Obtención ante SE (DGN) de autorización como fabricante (PAT).

    B) Autorización ante el IMPI para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

    Para ambos trámites se requiere el dictamen técnico y ambas autorizaciones son indispensables para obtener la certificación y número de registro (Mismos que ahora otorga el CRT al final del proceso).

    Dicho en otras palabras, la normatividad exige que uno empiece en el CRT, acuda a las autoridades y regrese al CRT para el proceso final, en ese orden.


    ¿Puedo cumplir una NOM por medios alternativos?

    Sí, la legislación permite que una NOM que obliga al uso de materiales, procedimientos, equipos o tecnologías específicos, pueda cumplirse por otros medios alternos, siempre y cuando se demuestre a la autoridad que con los procedimientos o tecnologías alternativos se aseguran las finalidades esenciales previstas por la NOM (protección a la vida, a la seguridad, a la salud, al medio ambiente o a los consumidores, principalmente y de acuerdo a cada NOM).

    ¿Banuet Consultores sólo atiende empresas grandes?

    Nuestro compromiso es proponer soluciones integrales a diversos sectores y de acuerdo a las necesidades de cada cliente, sin importar el tamaño de los mismos, utilizando las tecnologías de la información y proponiendo soluciones innovadoras y únicas. Lo cual nos permite que cada cliente, de manera conjunta con nosotros, diseñe un paquete de servicios a medida de sus necesidades, con el fin de no incurrir en costos que no le resulten necesarios.