BOLETÍN INFORMATIVO

Fecha:          07 de abril de 2015.

Estimados Clientes y Amigos:

Por considerarlo de su interés, nos permitimos informarles por este medio lo siguiente;

 

El pasado 20 de marzo, la Secretaría de Economía, mediante publicación en la página oficial de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria COFEMER, emitió el proyecto de:

 

“Consulta Pública en materia de comercio exterior”.

 

Dicha Consulta tiene por objeto: Convocar a todas las personas interesadas en el comercio exterior de México, a participar de dicha consulta pública, a fin de que presenten sugerencias, expongan problemáticas y formulen propuestas de mejora en el ámbito del comercio exterior que entre otros:

 

ü  Promuevan la mejora regulatoria;

 

ü  Promuevan la facilitación fronteriza;

 

ü  Promuevan la homologación de normas en sectores productivos;

 

ü  Profundicen la política de desregulación y simplificación de los programas de comercio exterior;

 

ü  Faciliten el comercio exterior impulsando la modernización de las aduanas, la inversión en infraestructura, la actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos en materia aduanal.

 

El proyecto de “Consulta Pública en materia de comercio exterior” resalta que dicha consulta se refiere exclusivamente a medidas dentro del ámbito de competencia de las Dependencias de la Administración Pública Federal, mas no incluye propuestas de modificaciones legislativas.

 

Es decir, las propuestas que el interesado emita, no deberán instar a las modificaciones a la legislación en materia de comercio exterior vigente (Leyes y sus reglamentos y Acuerdos).

 

Una vez que el proyecto de “Consulta Pública en materia de comercio exterior” sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, los interesados podrán remitir sus propuestas mediante escrito libre, declarando la siguiente información:

 

  1. Nombre, denominación o razón social del participante.

 

  1. Antecedentes.

 

  1. Problemática, incluyendo, en su caso, un análisis económico de los costos y beneficios que se deriven de la aplicación de la medida así como cualquier otro factor que se considere relevante.

 

  1. Propuesta, en su caso.

 

  1. Versión pública de la información[1] o documentos presentados.

 

Las sugerencias, problemáticas, y en su caso, propuestas relativas a la mencionada consulta pública, deberán dirigirse a la Secretaría Técnica de la Comisión de Comercio Exterior en escrito libre, y podrán presentarse en la ventanilla de atención al público, ubicada en Avenida Insurgentes Sur No. 1940, PH, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030 en un horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; o también podrán dirigir sus comunicaciones por medio de correo electrónico a la dirección consulta.comercioexterior@economia.gob.mx, para lo cual se deberá enviar un escrito libre escaneado en formato PDF con la información anteriormente señalada.

 

Es importante señalar que una vez que la COFEMER emita la autorización para proceder con la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación del mencionado proyecto de consulta pública, las sugerencias, problemáticas y propuestas correspondientes podrán presentarse desde la fecha de publicación de dicha consulta y hasta 30 días naturales después de ser publicada.

 

No se tendrán por presentadas aquellas que se ingresen fuera del mencionado periodo.

A efectos de que cualquier interesado pueda aportar elementos adicionales, las sugerencias, problemáticas y/o propuestas presentadas se concentrarán en: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/consultaPublica, y con ellas la Comisión de Comercio Exterior, definirá el programa de trabajo 2013-2018, el cual será publicado en el mismo portal.

En Banuet Arrache y Asociados S.C. estamos listos para asesorarles en la presentación de las sugerencias, problemáticas y/o propuestas correspondientes.

 

Sin más por el momento quedamos a sus órdenes para cualquier inquietud o aclaración del presente asunto.

 

BANUET CONSULTORES /BANUET ARRACHE Y ASOCIADOS S.C. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS©; 2015.



[1] Se entiende por versión pública al documento proporcionado por el ciudadano, en el cual, los datos confidenciales o reservados se encuentren debidamente testados de conformidad con la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.