PUBLICACIÓN DE LA RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL.

Estimados Clientes y amigos:

Como es de su conocimiento, el día 2 de marzo de 2015 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, publicado el 8 de marzo de 2013.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización[1], dichas respuestas a los comentarios recibidos se publican en el Diario Oficial de la Federación al menos 15 días antes de la publicación como norma definitiva, por lo que se espera que próximamente dicha  NOM sea publicada definitivamente. Los principales cambios derivados de dicha modificación (a reserva de la publicación definitiva en el Diario Oficial de la Federación) se resumen en lo siguiente:

 

  1. 1.       PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE ANTICIPAN:

 

a)      Se actualiza el apartado “9 etiquetado”, incluyendo, entre otras disposiciones, la obligación de incluir la fecha de consumo preferente para las bebidas de bajo contenido alcohólico con duración menor o igual a 12 meses.

 

b)      Se requiere declarar los Aditivos usados en la elaboración de la bebida alcohólica (a excepción de los saborizantes, aromatizantes y enzimas que podrán declararse de manera genérica) y se deberán señalar los aditivos que pudieran causar sensibilidad o alergia a los consumidores de las mismas.

 

Lo anterior deberá realizarse con el nombre común o, en su defecto, con algunos de los sinónimos establecidos en el “Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2012.

 

c)       Se establece la obligación de que el nombre o la denominación genérica del producto deba corresponder con la establecida en la “NMX-V-046-NORMEX-2009. Bebidas alcohólicas- Denominación, clasificación, definiciones y terminología”.

 

d)      Se señala que, para la determinación de métales pesados se utilizará el método establecido en la “NOM-117-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica”.

 

e)      Se incluye a la “NMX-V-025-NORMEX-2010, Bebidas Alcohólicas – Determinación de adición de alcoholes o azúcares provenientes de caña, sorgo, o maíz a bebidas alcohólicas provenientes de uva, manzana o pera mediante la relación isotópica de carbono 13 (13 CVPDB). Determinación del origen de CO2 en bebidas alcohólicas gaseosas mediante la relación isotópica de carbono 13 (13 CVPDB), Determinación de la adición de agua en los vinos mediante la relación isotópica del oxígeno 18 (18 OVSMOW), por Espectrometría de Masas de Isótopos estables-Métodos de prueba”.

 

f)       Se establecen y/o modifican las siguientes definiciones:

 

-          Maduración

-          Añejamiento

-          Bebida alcohólica preparada

-          Falsificación

-          Licor o crema

-          Metal pesado y metaloide

-          Micro – oxigenación

-          Arbolito escarchado

-          Tolerancia

-          Viruta

 

g)      El límite máximo del Furfural se modifica a 5,0 mg/100 ml de alcohol anhidro.

 

h)      Se establece la obligación de incluir símbolos en la etiqueta que se refieren a la prohibición de consumo a menores de 18 años, a mujeres embarazadas y la conducción bajo los influjos del alcohol.

 

i)        Se establece la obligación de que las bebidas alcohólicas destiladas tengan un contenido alcohólico de 32,0 hasta 55,0 % Alc. Vol.

 

j)        Se incluye un capítulo relativo a la autenticidad de las bebidas alcohólicas, en donde el productor de bebidas alcohólicas deberá demostrar, que el producto no ha sido adulterado durante su elaboración, envasado, así como sobre la comercialización que se efectúe en sus puntos de venta y red de distribuidores.

 

k)      Se establece que la determinación de contenido alcohólico, se sujetará a lo establecido en la Norma Mexicana “NMX-V-013-NORMEX-2005, Bebidas alcohólicas – Determinación del Contenido Alcohólico (por ciento de alcohol en volumen a 20° C (% Alc. Vol.) – Métodos de ensayo (prueba)”.

 

l)        Se señala que, en la superficie principal de exhibición, deberá de aparecer cuando menos, el nombre o la denominación genérica del producto, graduación alcohólica y la marca comercial, así como la indicación de la cantidad.

 

  1. 2.       FECHA DE ENTRADA EN VIGOR:

 

Conforme a lo dispuesto por el proyecto en cuestión, la norma entrará en vigor a los 120 días naturales posteriores a su publicación definitiva y las disposiciones establecidas en el apartado “9 Etiquetado” a partir de los 365 días naturales posteriores a la publicación definitiva de la norma en el Diario Oficial de la Federación.

Para mayor detalle de la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, dejamos a su disposición la siguiente liga:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5383930&fecha=02/03/2015

Asimismo, nuestra Firma se reitera a su disposición para atender cualquier inquietud o duda que tengan sobre este tema.

 

 

BANUET CONSULTORES /BANUET ARRACHE Y ASOCIADOS S.C. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS©; 2015.

 

 


[1]ARTICULO 47.- (…) III. Se ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios recibidos así como de las modificaciones al proyecto, cuando menos 15 días naturales antes de la publicación de la norma oficial mexicana (…)”