Estimados Clientes y Amigos:

 

Por considerarlo de su interés, nos permitimos informarles por este medio lo siguiente;

El pasado 17 de abril, en el Diario Oficial de la Federación, a través del Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas, se publicó, el aviso de consulta pública del siguiente proyecto de Norma Mexicana:

 

PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-Z-013-SCFI-2015 GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN Y REDACCIÓN DE NORMAS”

 

Dicho proyecto de NMX tiene como objetivo establecer las reglas para la redacción y estructuración de Normas Mexicanas, Normas Oficiales Mexicanas, Normas de Referencia y Normas de Emergencia, así como sus respectivos anteproyectos y proyectos.

 

Las mencionadas reglas tienen por objeto que las normas se redacten de la forma más uniforme posible, independientemente de las diferencias en su contenido técnico.

En caso de ser aprobado el referido Proyecto de Norma Mexicana, el mismo cancelará, eventualmente, a la actual NMX-Z-013/1-1977 GUÍA PARA LA REDACCIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS NORMAS MEXICANAS que lleva varios años sin ser actualizada.

Las principales diferencias entre el nuevo proyecto de Norma Mexicana y la mencionada NMX-Z-013/1-1977 son:

  • En el nuevo proyecto de norma mexicana en comento se especifica que, en el campo de aplicación de la misma, se incluyen a las NOM así como a sus proyectos y anteproyectos (a diferencia de la NMX anterior que aplicaba exclusivamente a la redacción de normas mexicanas).
  •  Se amplía el tratamiento que se le da a los siguientes términos: Portada, campo de aplicación, objetivo e introducción.

 

  •  Se incluyen las descripciones de cada una de las instrucciones relativas a los métodos de prueba que se incluirán en una norma determinada (principio, resúmenes o fundamento, reactivos, materiales, aparatos y/o instrumentos especificando su precisión, preparación y conservación de las muestras o probetas, procedimiento, expresión de los resultados, incluyendo el método de cálculo, y la precisión del método de prueba.)

 

  •  Se incluye un apartado relativo al buen manejo de la Ortografía y abreviación de nombres de organizaciones, estilos, trabajos de referencia y términos abreviados.

 

  •  Se incluye el “Uso de nombres comerciales” y el manejo de los “Derechos de patente”.

 

  •  Se incluyen diversos apéndices relativos a:

 

-       Redacción y presentación de términos y definiciones.

-       Redacción del título de una norma.

-       Derechos de patente.

-       Designación de elementos normalizados internacionales.

-       Magnitudes y unidades.

El mencionado proyecto puede consultarse a detalle en la siguiente liga:

http://www.economia-nmx.gob.mx/normas/nmx/2010/proy-nmx-z-013-scfi-2015.pdf

Finalmente es importante mencionar que el aviso de Consulta Pública del mencionado proyecto dispone que todos los interesados, podrán presentar comentarios ante el mencionado Comité durante el referido periodo de Consulta Pública, mismo que finaliza el día 16 de junio de 2015,

Los comentarios pueden presentarse en forma física en Avenida Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, código postal 53950, Naucalpan de Juárez, Estado de México;

O en los siguientes correos electrónicos:

 

emeterio.mosso@economia.gob.mx

rebeca.rodriguez@economia.gob.mx.

En Banuet Arrache y Asociados, nos ponemos a su disposición para asesorarles con mayor detalle sobre estos procesos.

 _______________________________________________________________________________________

BANUET CONSULTORES /BANUET ARRACHE Y ASOCIADOS S.C. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS©; 2015.